Actualidad en contratación con el sector público

Luces y sombras de la nueva regulación de la contratación pública. ¿Otro parche o avance importante?

Área
Administrativo
Modalidad
Presencial
Nivel
Avanzado
Precio
250 € (+21 % IVA)
Bonificable
Fecha
No existen convocatorias en periodo de inscripción
Localización
Horario
Actualidad en contratación con el sector público

El derecho de la contratación pública se revela, cada vez en mayor medida, como una parte importante de la actividad de las Administraciones Públicas como consecuencia de las necesidades de generación de infraestructuras y de prestación de servicios en unos Estados complejos exigidos socialmente y coartados económicamente por estrictas reglas de estabilidad presupuestaria, lo que obliga a que acudan de manera cotidiana a los mercados de la contratación pública en busca de aliados que sufraguen parte de los enormes costes de la gestión económica actual.

El curso aporta una visión global de la regulación de la contratación pública a nivel europeo y español y forma de manera integral al asistente en un ámbito del derecho relevante desde el punto de vista jurídico y económico.

Objetivos:

El objetivo del curso es analizar de forma pormenorizada la regulación de la contratación pública en España a raíz de la aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de junio, de Contratos del Sector Público, destacando sus principales novedades.

Programa:

Principios generales de la contratación pública. Especial referencia a las novedades de la Ley 9/2017

  • Evolución y regulación actual de la contratación pública en España. La influencia del Derecho comunitario en el Derecho nacional de la contratación pública.
  • Las Directivas de 2014.
  • La nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017 (Ley 9/2017, de 8 de noviembre).
  • Tipos de contratos celebrados por las Administraciones Públicas. Contratos administrativos calificados, contratos administrativos especiales y contratos privados. Objeto y régimen jurídico de cada uno de ellos. Novedades en la nueva Ley respecto a los contratos administrativos.
  • Negocios jurídicos excluidos. Especial referencia a los encargos a medios propios.
  • Las partes del contrato: la Administración (competencia y habilitación presupuestaria) y el contratista (capacidad de obrar, prohibiciones para contratar y solvencia del contratista). El régimen de clasificación del contratista. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Los Órganos de Contratación y las Mesas de Contratación. Novedades en la nueva Ley.
  • El expediente de contratación. Tipos de expedientes y documentos integrantes de los expedientes de contratación (expedientes ordinarios, de urgencia y de emergencia). Expediente en contratos menores. Especial referencia a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas Particulares. Novedades en la nueva Ley.
  • Procedimientos de adjudicación de los contratos (procedimiento abierto, procedimiento restringido, procedimientos con negociación, procedimiento de asociación para la innovación y concursos de proyectos). Tipos de procedimientos de adjudicación y modalidades de adjudicación. Novedades en la nueva Ley.
  • Efectos de los contratos. Contenido imperativo del contrato: ejecución del objeto, pago del precio y garantías. Novedades en la nueva Ley.
  • Prerrogativas de la Administración en materia contractual (poder de dirección, interpretación unilateral del contrato, ius variandi y poder correctivo) y técnicas del mantenimiento del equilibrio económico del contrato. Novedades en la nueva Ley.
  • La extinción del contrato: cumplimiento del objeto contractual, nulidad del contrato, resolución. Novedades en la nueva Ley.

Los contratos administrativos calificados. Especial referencia a las novedades de la Ley 9/2017

  • El contrato de obras: preparación, adjudicación, efectos y extinción. Novedades en la nueva Ley.
  • El contrato de concesión de obra pública: preparación, adjudicación, efectos y extinción. Novedades de la nueva Ley.
  • El contrato de concesión de servicios públicos. Preparación, adjudicación, efectos y extinción. Novedades de la Ley.
  • El contrato de servicios: preparación, adjudicación, efectos y extinción. Novedades de la nueva Ley.
  • El contrato de suministro: preparación, adjudicación, efectos y extinción. Novedades de la Ley.
  • El nuevo contrato de asociación para la innovación.

Dirigido a:

  • Abogados de despachos y de empresas relacionadas con la contratación pública.
  • Directivos y Gerentes de empresas pequeñas, medianas y grandes que contraten con la Administración Pública.

Datos de celebración:

Miércoles, 28 de febrero de 2018. De 9 a 13 horas.

SALA DE FORMACIÓN LEFEBVRE-EL DERECHO.

C/ Monasterios de Suso y Yuso, 34.

28049 MADRID.

Materiales:

Documentación elaborada por el ponente.