A TU AIRE: El inmovilizado y su problemática contable

Un A TU AIRE esencial para entender la problemática contable de las inversiones empresariales, como la inclusión en el balance de ciertos activos en renting o leasing, los aspectos valorativos más trascendentes, como sus deterioros de valor o la nueva regulación de los fondos de comercio y su repercusión contable

Área
Contable
Modalidad
A tu aire
Nivel
Intermedio
Precio
70 € (+21 % IVA)
Fecha
21 junio 2017
Localización
MADRID
Duración
A TU AIRE: El inmovilizado y su problemática contable

En este A TU AIRE analizamos las particularidades de las inversiones que realiza la empresa.

Es una información muy importante, en la medida que la normativa contable y fiscal establecen unas reglas muy precisas en cuanto a la valoración en balance de estas inversiones y su imputación como gasto a lo largo del tiempo.

Para ello estudiamos los requisitos necesarios para activar estas inversiones, aplicando los criterios de prevalencia del fondo económico de las operaciones sobre su forma jurídica; los criterios valorativos de la inversión en el momento del alta y en que se cierren los balances, aplicando las particularidades existentes en lo que se refiere a la amortización de los inmovilizados intangibles y, finalmente, analizamos el régimen legal de los deterioros de valor de las inversiones y sus posibles reversiones.

 - - - - - - - - - - - - - - 

Dirigido a:

De interés para cualquier persona que trabaje en los departamentos de contabilidad y financieros, en gestión de activos o que deseen aprender contabilidad.

 

Objetivos:

  • Conocer los criterios de registro de las inversiones, tanto materiales como intangibles y sean o no propiedad de la empresa.
  • Aplicar los criterios de valoración inicial y sus particularidades.
  • Aplicar los criterios de valoración posterior de las inversiones, aplicando las amortizaciones y los posibles deterioros de valor y analizando las particularidades algunos inmovilizados, especialmente intangibles.

 - - - - - - - - - - - - - - -

Programa:

  1. ¿Cuándo debo dar de alta un inmovilizado y cuándo un gasto?
    1. ¿Qué es el principio de prevalencia del fondo sobre la forma?
    2. ¿Si un bien o derecho lo adquiero mediante un leasing o un renting, debo activarlo?
    3. ¿Qué particularidades presentan los activos intangibles? ¿Hay algunos bienes o derechos que la empresa no puede activar si los desarrolla por sí misma?
  2. ¿Cómo valoro un inmovilizado cuando lo doy de alta?
    1. ¿Cuál es el criterio de valoración a emplear?
    2. ¿Qué día doy de alta el activo?
    3. ¿Cómo le afecta la financiación del activo a su valor de alta?
    4. ¿Debo incluir en el valor del activo gastos en los que incurriré una vez haya dado el alta?
  3. ¿Cómo valoro ese inmovilizado después de dada el alta del mismo en el balance?
    1. ¿Qué criterios de amortización debo emplear?
    2. ¿Cómo estimo la vida útil? ¿Y si la vida útil cambia durante la vida del activo?
    3. ¿Qué hago si mi inmovilizado pierde valor porque se deteriora? ¿Cómo sé que se ha deteriorado? ¿Y si lo que se deteriora es un negocio entero?
    4. ¿Qué particularidades presentan en esta valoración posterior algunos inmovilizados intangibles, como el fondo de comercio?
  4. ¿Cuándo y cómo doy de baja mis inversiones?

Materiales:

Con este A TU AIRE, además de poder ver la sesión cuantas veces lo necesites, podrás descargarte la documentación de la sesión y un EBOOK con las principales dudas planteadas en la misma, resueltas por el ponente.